Hoy se concretará la obra de saneamiento del barrio “El Cruce”. El gobierno nacional invertirá casi 30 millones de pesos para la ampliación de la red cloacal.
BALCARCE (Corresponsal). Esta noche, a las 21, se firmará en la Municipalidad un convenio entre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Esteban Reino para la concreción de la obra de saneamiento para el barrio “El Cruce”.
Una obra muy esperada para los vecinos de las inmediaciones del cruce de rutas 226 y 55, en el acceso a la ciudad, teniendo en cuenta que es uno de los sectores que más creció en la última década.
El proyecto que había presentado el jefe comunal ante la cartera nacional también contempla la instalación de dos plantas modulares para el tratamiento de los efluentes cloacales.
El secretario de Planeamiento, Gustavo Torres, contó que una estará asociada a la red que se va a construir en el lugar y que tendrá una capacidad para 500 usuarios –la primera etapa contempla 300 conexiones- y la restante en un sector del casco urbano que afronta problemas puntuales con sus efluentes.
La acción se concretará bajo la supervisión del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la propia Secretaría de Planeamiento.
La obra demandará una inversión de 29.201.770 pesos, según quedó establecido en el presupuesto oficial del pliego de bases y condiciones.
Torres recordó que “el año pasado estuvimos con Reino en el Enohsa para la construcción del sistema cloacal de El Cruce. Sabíamos que estaban disponibles recursos para el financiamiento de esta obra y decidimos gestionarlos ante funcionarios del área y el propio ministro Katopodis, quien apoyó nuestra solicitud”.
Desagües
El funcionario local indicó que la obra consiste en el desarrollo de desagües cloacales domiciliarios, contemplando un crecimiento demográfico que puede tener ese sector. Además se va a instalar una planta modular en la ciudad que mejorará la calidad del servicio y mayor posibilidad de conexiones domiciliarias”.
Torres reconoció que “el sector de El Cruce se está urbanizando y creciendo y por eso existe la posibilidad de instalar plantas modulares que van a ir en el tiempo respondiendo a ese crecimiento de la demanda”.
Por último, consideró que este tipo de obras permiten seguir acompañando el crecimiento de la ciudad con las obras de infraestructura que permitan dar respuesta a futuras demandas de servicios.